Juan Sebastián Roque
Además de padre, marido, deportista y vecino de Arona, soy concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Arona desde 2011 (primero en la oposición y desde 2015 hasta principios de 2021 en el grupo de gobierno como responsable de Deportes).
Es mi faceta política la que me lleva a crear este blog como ejercicio de transparencia, para responder a las dudas que me plantean a diario vecinas y vecinos del municipio en torno al esperpento político que bloquea a nuestro Ayuntamiento.
El Partido Socialista gobierna Arona desde 2015, logró mayoría absoluta en 2019 y, tras una trayectoria sobresaliente, desde hace un año timonea una crisis sin precedentes por la falta de liderazgo de un semi alcalde que ha hecho trizas esa mayoría e intenta aferrarse al sillón de mando en absoluta minoría: Ha perdido el apoyo de la mayoría de sus concejales, ha sido expulsado de su partido y tiene en contra a todos los grupos políticos de la oposición.
He vivido y sufrido en primera persona el proceso que nos ha llevado al divorcio del equipo socialista aronero. Eso es una ventaja, porque hablo con conocimiento de causa. Y también una desventaja, porque sufro en carne propia la parte infernal de la realidad que intento contarles. Pero quede por delante mi sincera vocación de contarles la verdad de lo que está ocurriendo.
Desde que estalló esta crisis política, hace ya un año, mi equipo y yo hemos guardado silencio, salvo alguna declaración aislada. Nos pidieron discreción por el bien del municipio y del partido, y entendimos que era razonable.
También hemos sido discretos por vergüenza, porque cuesta hablar de problemas políticos con la que está cayendo y porque la gente noble siempre busca la paja en el ojo propio antes de buscarla en el ajeno.
Pero ese silencio cabía para una crisis de unos meses, no de un año. Y, además, cabía en una pugna entre iguales, no en una guerra política contra gente sin escrúpulos, que miente y engaña sin miramientos, y que usa todo tipo de recursos (incluso dinero público) para hacer creer que tiene razón.
Esa gente se ha ido creciendo porque la otra parte guardaba silencio. Pero todo tiene un límite. Y el mío ha llegado a su fin. Ha llegado el momento de desmentir sus bulos y de contar las verdades que harán caer caretas.
Juan Sebastián Roque
Insólito
Lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Arona es insólito y complejo. Faltan palabras para explicar que una mayoría absoluta se auto dinamite, que el alcalde sea expulsado de su partido y que el gobierno se divida entre quienes le apoyan (en contra del partido) y quienes entendemos que se ha ganado su expulsión a pulso.
Fin del silencio
Confío en que pronto se encauzará la crisis política y el desgobierno de Arona. Pero por mi parte se ha acabado el silencio, porque hasta ahora solo ha valido para que quienes anteponen su propio interés al de la ciudadanía aronera y están dispuestos a todo por poder y vanidad, se hayan venido arriba con sus engaños y malas artes.
En mi nombre
En este blog hablo en mi nombre. Si meto la pata o erro en las formas, seré el único responsable. Pero no estoy solo. Formo parte de un gran equipo, el verdadero equipo socialista de Arona, el que ha actuado por principios e ideales (no por egos ni ambición, como otros) y, además, el que cuenta con el respaldo oficial del PSOE