Mena boicotea los pagos a empresas contratadas por sus ediles críticos

Él y su equipo impiden que sus ediles críticos asumamos la responsabilidad de esos pagos, pero luego nos culpan de las deudas

0
impagos ayuntamiento de Arona

El alcalde cautelar de Arona, José Julián Mena, y lo poco que queda de su gobierno una vez perdida la mayoría absoluta y el respaldo del PSOE, están mostrando una vez más su falta de escrúpulos: están bloqueando el pago de facturas a empresas/autónomos contratados por los concejales que le han retirado la confianza a Mena.

Muchos de los afectados por esa mala praxis política cuentan que cuando preguntan en el Ayuntamiento por el motivo de la demora de sus pagos, ediles de la cuerda de Mena culpan de los impagos a los concejales que apoyamos a Dácil León.

Y por lo que nos dicen, lo hacen cargando tintas, con bastante inquina y ensañamiento. Según el testimonio de numerosos afectados por los impagos, lo habitual es que esas explicaciones malintencionadas las abandere la concejal de Hacienda, Raquel García.

Aunque señalan que el propio alcalde y sus concejales de confianza repiten la misma consigna. La excusa que suelen ofrecer es que esos pagos tienen reparo del área de Intervención y que por tanto no se pueden abonar.

Lo que no dicen es que hasta que se fraccionó el gobierno ese tipo de facturas se pagaban con normalidad cuando apuntaban a gastos pertinentes y justificados, como es el caso (aunque ya les contaré cómo, que cuando Mena está por medio, nada o casi nada es normal ni se hace con normalidad).

Casualidades

Tampoco dicen que el alcalde y su entorno pagan facturas de ese tipo de manera cotidiana. Entre ellas, por ejemplo, las relacionadas con medios de comunicación y publicidad.

En esa categoría, por cierto, el equipo de Mena ha disparado los gastos con reparo de Intervención, casualmente, coincidiendo con su tambaleante situación política. Y otra casualidad, contratando publicidad sobre todo en medios de comunicación que le ríen la gracia a él y cargan contra sus críticos. Una casualidad más: esas facturas sí las abonan.

Esta persecución económica no afecta solo a los concejales que el alcalde ha ido expulsando del gobierno. Sino incluso a ediles que aún forman parte del mismo pero apoyan que Dácil León sustituya a Mena al frente de la alcaldía. Con lo que la irresponsabilidad y cinismo del alcalde cobra especial gravedad.

Dispuestos a asumir la responsabilidad

Tanto los ediles críticos con el alcalde que aún forman parte de su gobierno como los que Mena ha expulsado del gobierno este mandato, hemos propuesto de manera reiterada que nos permitan autorizar el abono de esas facturas, pues estamos dispuestos a asumir la responsabilidad. 

Sabemos que ninguna de esas facturas es ilegal o comprometedora. 

Y en todos los casos se trata de bienes/servicios ya prestados, que han beneficiado al Ayuntamiento/municipio de Arona y cuya contratación estaba justificada. Por ejemplo, servicios de seguridad y vigilancia de instalaciones municipales, o campañas de promoción del comercio local durante las fiestas navideñas.

Además, el Ayuntamiento dispone de fondos suficientes para liquidar esos impagos.

Pero el alcalde y su edil de Hacienda siempre hacen oídos sordos a la petición de abono de esas facturas y a nuestro ofrecimiento reiterado de que nos permitan asumir la responsabilidad de esos pagos consistoriales.

¿Por qué tanto interés en bloquear esos pagos?

Entonces, la pregunta es ¿por qué el alcalde muestra tanto interés en bloquear el abono de esas deudas municipales?

Parece obvio que porque Mena y su clan usan los fondos públicos no solo para intentar granjearse apoyos, sino para intentar enemistar a sus concejales y exconcejales críticos con infinidad de empresas (y con sus empleados, pues si las empresas no cobran sus deudas, difícilmente podrán pagar a sus trabajadores).

Me parece indecente que Mena convierta a empresas y autónomos en víctimas colaterales de su lucha política. Lamentable que se juegue así con el pan de tantas empresas y familias, sobre todo en una situación económica tan crítica como la de la pandemia.

Aunque en realidad, esa falta de escrúpulos, de responsabilidad y de conciencia social figuran entre los motivos de que más de la mitad del gobierno y el PSOE  le hayamos retirado la confianza y el apoyo. 

Responsabilidad

En cualquier caso, todos esos compromisos de pago han sido adquiridos durante su etapa de alcalde. Así que Mena es el responsable principal de las deudas contraídas por el gobierno que encabeza.

Porque aunque parece que no lo ha entendido, ser alcalde no es solo sentarse en el centro del salón de plenos, posar en fotos y tener reservada la primera fila en los actos públicos. Sino que también implica responsabilidades como la de pagar las deudas contraídas por su equipo de gobierno.

Estudiando cómo solucionar los impagos

Por nuestra parte, estamos estudiando varias posibilidades para defender los intereses y derechos de las empresas que están padeciendo dichos impagos. No es permisible que vecinos y empresas paguen los platos rotos de disputas políticas.

No descartamos acudir a los tribunales. 

Les mantendremos informados.

Deja un comentario