Luz verde al fin para las ayudas aprobadas para el sector del taxi al margen del gobierno de Mena

-Las ayudas fueron aprobadas en marzo por mayoría con los votos del verdadero PSOE más Luis García y toda la oposición, pero el alcalde cautelar las ha tenido bloqueadas.

0
Desbloqueadas las subvenciones por Covid para el sector del taxi (Luis Garcia y PSOE Ayuntamiento de Arona)

Desbloqueo tras meses de boicot

El sector del taxi de Arona va a recibir al fin las las ayudas aprobadas en pleno municipal el pasado mes de marzo a propuesta de nuestro compañero Luis García.

Fueron aprobadas con mayoría, con 18 votos a favor (incluidos los seis del grupo socialista respaldado oficialmente con el PSOE). Pero al margen del alcalde cautelar y de su mini gobierno, que no apoyaron la propuesta.

Esta línea de ayudas comprende una subvención de 1.500 euros a las licencias que cuentan con un trabajador/trabajadora, y 2.000 euros a las que tienen más de un/una trabajadora.

Hay que recordar que las 251 licencias autotaxis de Arona tuvieron que trabajar durante el confinamiento por su condición de servicio público esencial. Sin industria turística y con la inmensa mayoría de la población en sus casas, el sector tuvo que afrontar grandes pérdidas. Esas pérdidas han continuado por la persistencia de la parálisis del sector turístico y de la economía en general.

Llevamos meses defendiendo estas y otras ayudas al sector del taxi para contrarrestar las pérdidas económicas derivadas de la pandemia de Covid-19. Y también llevamos meses esperando que el gobierno en minoría de José Julián Mena acate el acuerdo plenario y las conceda.

Tras varias negativas del alcalde cautelar de Arona, su concejal de Transportes no ha tenido más remedio que aceptarlas por ser totalmente legales y viables. Y además, ha tenido que aceptarlas incluyendo a los jubilados en posesión de licencias en vigor, como sostenía Luis García desde un principio.

La oposición gobernante

Como suele ocurrir últimamente en nuestro Ayuntamiento, fueron aprobadas gracias a los votos de los tres ediles del gobierno críticos con Mena y de todos los concejales de la oposición (CC, PP, CxA, Sí Podemos y Ciudadanos, además de Luis García y de otros dos concejales socialistas destituidos del gobierno local por orden de Mena).

Porque Arona, recuerden, está siendo gobernada desde la oposición, que cuenta con más concejales que el gobierno en minoría de un alcalde sin liderazgo ni dentro ni fuera de su grupo político.

El alcalde y su minigobierno se abstuvieron alegando varias excusas sin fundamento. Entre ellas, llegaron a poner en duda la legalidad de esa subvención. Algo totalmente absurdo si se tiene en cuenta que en otros muchos ayuntamientos ya han sido aprobadas (y concedidas).

Esas ayudas debían haberse otorgado en 2020 (como hicieron otros ayuntamientos).

Pero chocaron con un escollo patético: el empecinamiento del gobierno en minoría del alcalde cautelar expulsado del PSOE en boicotear y poner peros a todas las propuestas de los ediles socialistas que le han retirado la confianza, a las del exconcejal de Urbanismo destituido por él y a las planteadas por los grupos de la oposición.

La abstención de Mena

El auténtico motivo de la abstención del mini gobierno de Arona (y de todos los peros que reciben nuestras propuestas) no es otro que la obsesión de Mena por apuntarse triunfos, por ponerse medallas en los medios de comunicación y por interpretar el papel de víctima. Está claro que las verdaderas víctimas son las vecinas y vecinos de Arona. Pero eso a él le da igual.

Si se limitara a mirar por el interés de la ciudadanía aronera y aprobara sin más nuestras propuestas o las de otros grupos políticos, no podría apuntarse tantos alegremente. Así que se abstiene o vota en contra y castiga a quienes no le rinden pleitesía (dentro y fuera del Ayuntamiento). Lamentable. Pero real como la vida misma.

Lo que está pasando con estas ayudas es otro ejemplo más del esperpento que estamos viviendo en este Ayuntamiento por culpa de un alcalde que antepone su megalomanía y su lucha por agarrarse al sillón de mando a cualquier otra cuestión.

Otra subvención pendiente

Luis García continua batallando con el concejal de transportes, Francisco Marichal, para que se inicie un expediente que permita otorgar una subvención directa a la Asociación Radio Taxis de Arona para sufragar entre 4 y 6 meses las cuotas de sus socios, que tienen que aportar 115 euros al mes para gastos propios de esta asociación.

Nuestro compañero ha justificado su legalidad, viabilidad técnica y, sobre todo, su necesidad y oportunidad. Pero el alcalde cautelar y su concejal de Transporte se han opuesto inicialmente.

El lamentable motivo de sus reticencias: únicamente que la propuesta la realiza Luis García (el que fuera concejal de Urbanismo del grupo socialista de Arona entre 2015 y 2020).

Deja un comentario