León explica su trabajo en la pandemia y la crisis política, y desmiente otro bulo

- La edil incide en que fue doblemente doloroso afrontar la crisis sanitaria de la Covid-19 en medio de una crisis de gobierno.

0
Dácil León: Balance de gestión y desmentido de otro bulo menista (Capítulo 5)

Nunca es buen momento para una crisis de gobierno ni para ser víctima de un bulo tras otro. Pero como señala Dácil León, la de Arona llegó en el peor momento al coincidir con la pandemia de Covid-19, el confinamiento y la incertidumbre económica global.

Apunta que esa crisis múltiple hizo la situación «doblemente dolorosa».

Así todo, como ella misma explica, como edila responsable de Promoción Económica, Empleo y Sector Primario en el Ayuntamiento de Arona, se centró en trabajar y trabajar. La prioridad era responder de la mejor manera posible a las demandas y necesidades de las pymes y autónomos, de la población aronera en situación de desempleo y ERTE, y del sector primario.

Otro bulo menista

Admite que le dolió que el entorno del alcalde cautelar de Arona (José Julián Mena) tratara de justificar su posterior cese en el bulo de que no estaba trabajando. Bulo lanzado también contra otros compañeros socialistas críticos con los desvaríos políticos del alcalde que acabó siendo expulsado del PSOE.

Porque mientras unos se han esforzado en trabajar y en dar respuesta a las necesidades de la población, otros se han centrado en trabajar por proyectar su imagen y en urdir campañas de descrédito contra compañeros.

Pero una cosa son los bulos, y otra la realidad. En ese sentido, Dácil León expresa su satisfacción por el trabajo realizado y por el apoyo que recibió del personal del Ayuntamiento y de la propia población cuando trascendieron dichos bulos.

Es lo que pasa con las críticas basadas en mentiras, que a menudo perjudican más a quienes las lanzan que a quienes las reciben.

Balance de sus últimos meses en el gobierno

Sobre su trabajo al inicio de la pandemia, el confinamiento y el intento por retornar a la normalidad, Dácil León concreta que analizó lo que estaban haciendo otras administraciones dentro y fuera de Tenerife para

Además, a ese análisis sumó otra fórmula para afrontar la parálisis económica: escuchar al sector comercial, consensuar e innovar.

Y como resultado de ello, en estrecha colaboración con el personal técnico del Ayuntamiento de Arona, entre otras medidas de apoyo a las pymes, apostó por la promoción de las empresas del municipio y del comercio on line.

En materia de empleo, recuerda que los ayuntamientos no tienen competencias en ese sentido. Pero que desde 2017 en Arona está vigente un proyecto de formación que trata de luchar contra el desempleo.

Destaca en ese sentido la puesta en marcha de proyectos formativos on line para personas desempleadas y también para trabajadores en situación de ERTE que quisieran mejorar su currículo.

Así como la adaptación de los convenios laborales que se acaban de firmar antes del confinamiento con la Universidad de La Laguna y su fundación Innova.

También resalta su lucha por mantener en funcionamiento el Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo, una de las medidas importantes adoptadas para apoyar al sector primario.

Destitución

En enero de 2021 el alcalde cautelar de Arona la destituyó como edil del gobierno. Pero eso es otro capítulo de este reportaje en vídeo.

Deja un comentario